domingo, 11 de marzo de 2012

RETO -9- INVITADA DEL MES

Hoy tenemos una nueva invitada para este més, nos trae un trabajo sensacional aquí os dejo con ella.

Hola me llamo Milagros pero todo el mundo me conoce por Mila , nací hace 51 años en Zaragoza pero vivo en Barcelona, estoy casada y tengo 2 hijos de 24 y 18 años como imaginareis son mi orgullo.
Soy técnico en Congresos aunque en este momento no trabajo. Me encanta viajar, leer, escuchar música, la historia del arte y el arte todas sus facetas creativas y mi asignatura pendiente es hacer el Camino de Santiago entero desde los pirineos Aragoneses, pues solo lo he podido hacer desde Villafranca del Bierzo hasta Santiago aunque tuve la suerte de hacerlo en año Santo Compostelano.
Desde pequeña me ha gustado mucho todo lo relacionado con las manualidades y siempre he sido muy curiosa y he querido aprenderlo todo, todavía sigo siéndolo. Hago manualidades con diferentes técnicas, también estoy estudiando joyería en plata, desde su diseño hasta el acabado total de la pieza, así que cuando hace un año y poco descubrí el scrap una disciplina con tantas técnicas me atrapo completamente.
Mi reto es un poco un reto-tuto os explico, primero pensé en hacer un mini reciclado pero luego varias compañeras me decían que porque no explicaba la técnica del decapado, lo hable con Esther y les gusto la idea, así que espero os guste y os sirva para un futuro.
Dar las gracias al equipo de Retos Scrap por darme esta oportunidad de daros a todas un poquito de mi .Besicos para todas chicas.

CAJA EN MADERA CON DECAPADO Y TRANSFERENCIA

Materiles
_ 1 cajita de madera _ gesso
_ pinceles _ espátula o tarjeta de plástico
_ lija grano fino para madera y de grano fino para agua (es la de color negro, detrás pone Water)
_Barniz al agua mate _ Vela normal blanca
_ 2 colores diferentes de acrílicas acordes con lo que queremos transferir, pará el decapado normalmente se usa un color más oscuro que ira debajo y otro más claro, para hacer contraste.
_Gel médium (para transferir la imagen) _ Algún sello que nos guste y tinta
_ Una imagen para transferir, hecha a laser y en este caso como la mía tiene palabras la he hecho en espejo para que al transferir las palabras me salgan al derecho.

Primer paso : empezamos por lijar toda la caja con la lija fina para madera, tanto exterior como interior, hecho esto con una brocha le quitamos el polvo desprendido al lijar que se haya adherido a la caja.

Segundo paso: Pondremos una capa fina de gesso sobre la tapa para que se vaya secando , le pongo gesso porque al final sobre ella voy a hacer una transferencia y la madera de esta caja no es muy fuerte. La aplico sobre la tapa con la tarjeta, solo a la parte superior no alrededor.

Tercer paso: Le daremos una capa de color con el acrílico que vayamos a usar de fondo ( siempre tiene que ser más oscuro que la capa superior ),yo en este caso voy a usar el color Antique Rose ,le damos una capa uniforme a toda la caja exterior e interior menos a la parte de arriba que tiene el gesso y a la de abajo, ambas las dejamos reservadas y dejamos que se seque.
Cuarto paso: en esta ocasión no voy a forrar el interior de la caja con papel de scrap porque le voy a dar mucho uso y me quedara más fuerte con pintura y barniz. La voy a pintar por dentro con la misma pintura acrílica que el fondo, para que al abrirla tenga contraste de color y dejamos que se seque.
Quinto paso: Volvemos a lijar por toda la superficie de la caja exterior e interiormente menos donde está el gesso, hacemos esto porque con la primera capa de pintura se levanta el pelo de la madera, y volvemos a quitar con la brocha todo el polvo.
Sexto paso: volvemos a pintar toda la caja con la acrílica de fondo (menos la parte del gesso) y dejamos que se seque bien, volvemos a repetir el proceso para que el color nos quede uniforme y bien cubierto, dejamos que se seque bien.
Séptimo paso: Pasamos la vela por toda la superficie de la caja que queremos decapar, la frotamos por la madera en la dirección del pelo de la madera. Veréis que se adhiere a la caja y toma un color blanquinoso, con la brocha quitamos el exceso y los granitos que han quedado sueltos.
Octavo paso: Echo esto aplicamos el color de acrílica más suave (yo en este caso he puesto el color Butermilk) , en esta ocasión por todo el exterior de la caja, gesso incluido, dejamos secar y volvemos a aplicar otra capa de nuevo volvemos a dejar secar y si vemos que todavía no se ha cubierto el color homogéneo le daríamos otra capa y dejar secar bien.
Noveno paso: vamos a empezar con el decapado, ponemos agua en un bol y mojamos en él un poco la lija fina para agua y vamos lijando por las zonas donde queramos el decapado. Iremos con cuidado de no darle muy fuerte y mirando si lo queremos más decapado o menos, hasta que tengamos el efecto deseado, le vamos pasando un papel de cocina para quitar el exceso de agua y la pintura que desprendemos al lijar
Decimo paso : recortamos la imagen que queremos transferir ,le aplicamos gel médium y lo ponemos sobre la tapa, le pasamos la tarjeta por encima para que saque el exceso de gel médium , limpiamos el exceso con una toallita para que no manche la pintura y dejamos que se seque. Luego con el dedo y mojándolo en el bol de agua frotaremos suavemente por encima del papel , para ir desprendiéndolo , cuidado de no poner mucha agua porque se nos rompería la imagen , es mejor poner poca e ir repitiendo el proceso. Hecho esto ya tenemos la transferencia, en este punto le aplicamos los sellos donde queramos ponerlos hay que dejar secar bien porque si no al aplicar el barniz la tinta se correrá.
El último paso es aplicar el barniz al agua para proteger la acrílica y la transferencia, le daremos por lo menos dos manos exterior e interiormente dejando entre una y otra su tiempo de secado. Este es el resultado final espero que os haya gustado, esta técnica se puede aplicar tanto a marcos de madera como a bandejas etc.

Y aquí están los trabajos que nosotras hemos preparado con este magnífico tutorial.

ROSANA
AUDREY

ESTHER


Esperamos que os haya gustado este tutorial, y os sirva para hacer cosas, pero que muy bonitas ya sabeis, si os decidís solo teneis que subir vuestro link.




29 comentarios:

  1. gran tutorial!
    gracias!!
    trataré de hacer algo
    lo malo: el líquido de transferencia no lo tengo
    ni se si hay por acá (Santiago de Chile?
    podrá ser con decoupage?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Carolina puedes hacerlo con decoupage, yo primero lo iba ha hacer con decoupage pero me decante por la transferencia.

      Eliminar
  2. Precioso Mila, pero esto ya son palabras mayores!!!!hay mucha elaboración y trabajo.
    Gracias por el tuto!!!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Milaa por el tuto!!!Preciosos todos los trabajos!!!Besicos maños!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita Mila, que bien trabajado! Gracias por el tutorial

    ResponderEliminar
  5. Genial. Muy bien explicado. ¡¡Gracias!! :)

    ResponderEliminar
  6. Mila, muy bien explicado el tutorial y felicidades por ser la invitada esta semana, ya tengo la cajita preparada, besos.

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias Mila por colaborar con nosotras, el tutorial me ha encantado y no será la última vez que haga una cajita siguiendo esta técnica. Besitos

    ResponderEliminar
  8. me ha encantado!!!!! gracias paisana por compartir tan bello tutorial!!!
    espero ponerlo en práctica pronto!!!
    besos

    ResponderEliminar
  9. Mila, mil gracias por el tutorial !! Esta técnica para el estilo Shabby Chic en clave !! Un super abrazo !!! Isa

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el tuto, está muy bien explicado y te ha quedado una cajita,preciosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Muchas Gracias Mila !! Cuanto Trabajo y cuanta dedicación, muy bien explicado y tu trabajo quedo hermoso.

    ResponderEliminar
  12. Precioso trabajo y un tuto estupendo y bien clarito. Muchas gracias.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Mila el pap muy bien explicado, y el resultado genial!!, besos

    ResponderEliminar
  14. Gracias chicas lo he echo con mucho cariño, espero ver vuestras versiones.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por este magnífico tutorial Mila. Me encanta el resultado, no lo he hecho nunca y tengo ganas de probarlo.
    La caja ha quedado preciosa y los trabajos de todas vosotras igual de bonitos.
    Besos,

    ANNA

    ResponderEliminar
  16. Queda precioso....yo hice algo parecido con una mesita antigua....hable de ello en mi blog...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Gracias Mila por el tuto genial
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Muy buen tutorial y excelente propuesta!
    Besos. Sílvia

    ResponderEliminar
  19. Rosana, Audrey y Esther que preciosos trabajos habéis echo.
    Chicas solo deciros que voy ha preparar un pequeño tutorial sobre transferencias que subiré a mi blog para aclarar algunas dudas, ya que algunas chicas veo que tienen alguna duda,hay muchas formas de hacer transferencias y con medios diferentes.
    Besos para todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mila, seguro que nos vendrá genial a todas, las transferencias no son lo mio. Besitos

      Eliminar
  20. Mila, hola!!!!
    Muy claro e interesante tu paso a paso.
    Me gustó como quedó tu caja.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Mila un tuto muy chulo.
    Queria preguntarte dudas sobre las transferencias, pero como dices que subirás un tuto en tu blog ya me espero. Besitos

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Que buena la explicación del tutorial!!! muy claro y me gustó como quedo el trabajo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Mila!!!
    Esta técnica del decapado la uso mucho, me encanta el tutorial.
    Felicitaciones!!! muy bien explicado.
    He dejado mi enlace en "Mister Linky's Magical Widgets para participar en el reto.

    Cariños

    ResponderEliminar
  25. Bueno, mi trabajo, lo dejo enlazado, me ha encantado tus explicaciones Mila, gracias. Besitos

    ResponderEliminar